viernes, 15 de febrero de 2013

21 linces muertos en Andalucía en 2012

La realidad ha superado cualquier previsión.
Ahí tienen el titular de EFE, y más abajo la noticia completa publicada por la Agencia, pero como decíamos en nuestra entrada del 7 de diciembre, no es esta la primera vez que traemos este asunto a nuestro Blog. Esta es la sexta entrada en menos de un año.
Parece además, que no toda la información ha estado disponible. Nosotros contábamos 7 linces muertos entre marzo y diciembre de 2012. Y no. Han sido 21, 21 los linces atropellados, cazados, envenenados ...
Si en la columna de la derecha pulsa en "Etiquetas",  "lince ibérico", podrá leer esas entradas, las causas y la falta de actuaciones para evitar estas muertes.
Curiosamente en esta noticia ya no sale el Director sacando pecho, como cuando se trataba de presumir delante del Consejero o ante el periodista poco avezado; hoy en la noticia el protagonista es el programa LIFE, sin asumir responsabilidades, sin nombres ni apellidos. Curiosamente se nos dice que "el programa LIFE" se va a reunir con la Consejería de Fomento (también sin nombres; ya saben, aquella cuya Consejera titular decía ante las ONGs que la protección estaba garantizada por estar su partido en el Gobierno) para buscar soluciones y alternativas. Entonces, ¿qué han hecho hasta ahora?. ¿No se les ha ocurrido reunirse hasta febrero de 2013?
En anteriores comentarios hemos señalado las debilidades del programa LIFE, y la falta de compromisos de las administraciones autonómicas y estatal. No lo vamos a volver a repetir. Se han dedicado a lo fácil: a criar linces en granjas.
¿Cuándo veremos al Director del programa o a la Consejera, que con su sola presencia en el cargo soluciona los problemas, enumerando los kilómetros de carreteras modificadas, los delincuentes detenidos por poner lazos o usar venenos,  en vez de hacerse la foto con la última camada criada?
En los últimos años del gobierno Aznar, el Delegado del Gobierno y la Consejería de Medio Ambiente acordaron cerrar al tráfico el camino rural entre Villamanrique de la Condesa y El Rocío, usado habitualmente como carretera por miles de veraneantes y rocieros. El día previsto para el corte, los lugareños, capitaneados por el alcalde y los concejales, se opusieron a las máquinas y a la fuerza pública, y la carretera, a día de hoy, sigue abierta. ¿Piensan que quizás el alcalde fue inhabilitado, cesado el delegado del Gobierno, o dimitido el Consejero?. No, hijo, no. Esto es Andalucía, España.
En este particular Fuenteovejuna, el honor y la honra era lo que menos le importaba a nadie.

(EFE)

Hallados 21 linces muertos en Andalucía en 2012, siete de ellos atropellados

Sevilla, 12 feb (EFE).- El año pasado se localizaron en Andalucía 21 ejemplares de lince ibérico muertos, siete de ellos por atropello y otros seis por furtivismo, según han informado hoy fuentes del programa LIFE para la conservación de este felino.

Otros tres linces fallecidos lo fueron por peleas con otros animales, dos más a causa de enfermedad (leucemia felina) y en los tres casos restantes no fue posible identificar la causa de la muerte.
De los 21 linces muertos identificados el año pasado, 16 fueron localizados en Sierra Morena y los cinco restantes en Doñana.
Tres de los siete linces atropellados mortalmente fueron encontrados en la comarca cordobesa de Guadalmellato, donde la Junta de Andalucía impulsa la primera reintroducción de esta especie en España.
El proyecto LIFE para la conservación de este felino ha informado de que, ante esta situación, técnicos de este programa junto con un representante de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía "están estudiando los distintos puntos de atropellos y valorando qué medidas pueden implementarse para hacer más seguro el tránsito de los linces en esta zona".
Otros dos linces mortalmente atropellados cuyo cadáver se localizó en 2012 pertenecían a la población de Andújar-Cardeña, en Sierra Morena, y los dos restantes, a la de Doñana.
Con todo, el programa LIFE sostiene que "los atropellos, pese a ser la causa de muerte encontrada más frecuentemente durante 2012, no ha sido la principal causa de mortalidad de lince ibérico".
La mayoría de los seis linces fallecidos por furtivismo el año pasado lo fueron por capturas ilegales mediante cepos o lazos y los dos ejemplares fallecidos por enfermedad, "resultaron ser positivos por diagnóstico molecular al virus de la leucemia felina". EFE

http://www.efeverde.com/contenidos/noticias/hallados-21-linces-muertos-en-andalucia-en-2012-siete-de-ellos-atropellados/(language)/esl-ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario