viernes, 30 de marzo de 2012

Sobre la autovía Norte de Doñana

El Club de Doñana siempre se ha opuesto a una autovía por el Norte del Parque Nacional de Doñana, al igual que sus miembros se opusieron hace años a la inconcebible y especuladora carretera costera Huelva-Cádiz.

Sorprende que en plena crisis, una de las principales promesas del Partido Popular haya sido, precisamente, esta innecesaria e impactante autovía, la cual terminaría de asfixiar a Doñana, junto con la carretera de El Rocío a Matalascañas, -con el proyecto encubierto de transformarla en autopista-, la carretera de Villamanrique a El Rocío,y la nueva y paralizada autopista de circunvalación de la aldea de El Rocío, con su gravísimo impacto para La Rocina, declarada por ley  preparque del Parque Nacional.

Tras anunciar a bombo y platillo en Huelva la promesa de ejecución de la autovía Norte de Doñana, no parece que el éxito haya acompañado o refrendado la “original, elaborada y novedosa” promesa del PP andaluz. Ni parece que ésta fuera una necesidad muy sentida o anhelada por los onubenses, dado el respaldo obtenido por el PP en la provincia: 3.918 votos menos que en las andaluzas de 2.008, donde esta no era la promesa estrella en infraestructuras del PP andaluz. (2012 = 90.510 votos / 2008 = 94.428 votos) ....(pulse "Texto íntegro" para leer todo el contenido)


El Club de Doñana desea recordar que la carretera norte ya estuvo proyectada y fue presentada a la Unión Europea (UE), que se comprometió a financiarla si el proyecto era viable, llegando a comprometer cantidades concretas. Así se hicieron los tramos de Almonte-Hinojos-Villamanrique, los de menor impacto, con trazados base ya existentes y dónde se rectificó alguna curva o algún puente. Estos fueron apoyados por la UE.

El tramo de Villamanrique a Villafranco y hasta el Guadalquivir, fue redactado por la Junta de Andalucía, y se llegó a analizar en la Comisión de Política Territorial del Parlamento, donde se llegó a afirmar que el proyecto del puente sobre el río Guadalquivir estaba preparado, y que toda esta documentación se remitiría a Bruselas. Pasadas aquellas elecciones andaluzas  se alegó que la UE lo descartaba por el alto impacto sobre la marisma (por el trazado, taludes y pilares), pero sobre todo por el impacto del puente que, para garantizar la navegabilidad del río, tendría unas dimensiones que lo harían visible en toda la marisma, y a decenas de kilómetros a la redonda.

El Club desearía conocer qué estudios técnicos de viabilidad, avalados por entidades reconocidas, justifican y garantizan la creación de esos puestos de trabajo y la actividad económica prometidos, y qué necesidades reales de comunicación se satisfarían con esa autovía, evaluadas en número de vehículos, personas, actividades etc. Y así mismo estima necesario conocer qué sectores económicos de Huelva la ven necesaria. Finalmente se pregunta  porqué estas promesas las hacen en Huelva, y no las hacen en Cádiz: ¿es que la provincia hermana gaditana no tiene esa necesidad de comunicación?,  o ¿es que prefiere otras infraestructuras de mayor utilidad?

 La gravísima crisis que padece España corresponde en una significativa parte a la burbuja inmobiliaria, y en ella hemos de incluir el exceso de carreteras, autovías, autopistas, líneas de alta velocidad, etc., que han ido en vergonzoso detrimento de mejores Hospitales, Universidades, Escuelas y servicios sociales al ciudadano.

El Club de Doñana confía que, por todas las Administraciones Públicas y por todos los partidos políticos, se olvide definitivamente  el proyecto de autovía Norte de Doñana, tal como se descartó para siempre la tercermundista carretera costera,  y que los miles de millones de euros que cuestan dichas infraestructuras se dediquen realmente a necesidades de una sociedad, la andaluza, en situación límite. ....(Pulse el enlace inferior para acceder a la noticia)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/03/19/actualidad/1332192207_898816.html

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